viernes, 4 de marzo de 2011

Educación, valores? , O que nos está pasando, la inseguridad nos está matando.


Con el transcurrir del tiempo es más notorio este problema en nuestro mundo, basémonos principalmente en este texto sobre el tema de la inseguridad de nuestra amada Colombia. Donde se ven casos como: las barras bravas, siendo uno de los problemas más críticos en nuestro país, por defender un simple color que al fin y al cabo es solo eso, un color, que no nos va aponer ni a quitar nada, muertes innecesarias eh inesperadas por acto de tan solo un mínimo porcentaje de personas ineptas que solo piensan bélicamente. Pasan los años y los que se dicen ser superiores a nosotros (hablando de autoridades como lo son policías, ejército etc.) no han podido controlar esto, con unas simples 72 horas encerradas en un “hueco” pretenden que estos aprendan la lección y que de un momento a otro se vuelvan personas “comunes y corrientes”. Pues no! Así es mi opinión y como lo estoy seguro, de muchas personas en nuestro querido país , debería existir una ley en donde estas personas se castiguen seriamente,para que aprendan la lección y estemos seguros de que no lo vuelvan a hacer, hace poco evidenciamos un acto muy cruel en las carreteras de nuestro país en donde unos 20 jóvenes se movilizaba muy tranquilamente y de un momento a otro fueron atacados por otro grupo de “hinchas” del equipo contrario, el saldo de esto: sangre por todos lados, daños en viviendas, mas de 10 heridos, y lo que es peor un muerto (ver imagen) y…. perdón? que paso con los matones? con aquellos que sin pensarlo dejaron a una familia sin un padre y sin oportunidades para seguir adelante, acaso la justicia en este país si se dice ser justa?...

Problemática con cientos, miles y tal vez millones de preguntas, pero de que nos sirven estos cuestionamientos si nadie es capaz de proponer una salida, aquella alternativa que nos lleve a una salida de paz y de tranquilidad.

Yo me pregunto, en nuestro pasado existía eso?, aunque hay que admitir que este tema de la inseguridad ha sido desde los principios de la historia y que poco a poco se nos ha salido de las manos y hemos dejado que este aumente y aumente sin darle soluciones oportunas, en la historia no se paliaban por cosas tan “estúpidas” como este tema de las barras bravas. Tal vez con más dureza en la forma de tratar a aquellos que son realmente el problema nuestro país lo podrán ver como aquel territorio cambiado y preocupado realmente por la seguridad de sus habitantes. a continuación quiero compartirles este documental echo por pirry en su programa, 90 minutos de una tragedia, asi se denomina este documental, donde evidenciamos la problemática y la falta de madurez de muchos, por favor pido seriedad en el momento de comentarios si alguien los quiere hacer gracias.


BIBLIOGRAFIA:

BARRAS BRAVAS

HUECO

IMAGEN INSEGURIDAD

IMAGEN MUERTE DE JOVEN

VIDEO PARTE 1

VIDEO PARTE 2

VIDEO PARTE 3

VIDEO PARTE 4

VIOLENCIA JUVENIL






Hoy en día nos preguntamos por que ya los niños no juegan, ni con carros ni con muñecas, o tal vez con un balón, como se hacía en la época de nuestros abuelos?...... Resulta muy frecuente escuchar a los vecinos afirmar que en las esquinas de sus barrios “se juntan jovenes o tal vez en muchos casos niños a tomar y drogarse”, “que tal vez en alguna casa, se vende droga y la policía no hace nada” o que “aquellos que ni si quiera estudian ni trabajan, usan ropa o tenis costosos...”.

Aunque muchas de estas afirmaciones puedan ser ciertas, es bien sabido que no se puede conducir ninguna investigación seria ni adoptar las medidas correctas basándose solamente en las aseveraciones que dicen fundamentarse en el tan mentado sentido común de la gente.

La violencia juvenil es una de las formas de violencia más visibles en la sociedad. En todo el mundo, los periódicos y en los medios de radiodifusión informan diariamente sobre la violencia juvenil de pandillas, en las escuelas y en las calles. En casi todos los países, los adolescentes y los adultos jóvenes.

Son tantas las principales víctimas como los principales causantes de esa violencia. Los homicidios y las agresiones no mortales que involucran a jóvenes y aumentan enormemente la carga mundial de muertes prematuras, lesiones y discapacidad.
La violencia juvenil daña profundamente no solo a las víctimas, sino también a sus familias, amigos y comunidades. Sus efectos se ven no solo en los casos de muerte, enfermedad y discapacidad, sino también en la calidad de vida. La violencia que afecta a los jóvenes incrementa enormemente los costos de los servicios de salud y asistencia social, reduce la productividad.


Los jóvenes violentos tienden a cometer una variedad de delitos; además, a menudo presentan también otros problemas, tales como el ausentismo escolar, el abandono de los estudios
y el abuso de sustancias psicotrópicas, y suelen ser mentirosos compulsivos y conductores imprudentes y estar afectados por tasas altas de enfermedades de transmisión sexual. Sin embargo, no todos los jóvenes violentos tienen problemas significativos.
Hay conexiones cercanas entre la violencia juvenil y otras formas de violencia. Por ejemplo, presenciar actos violentos en el hogar o sufrir abuso físico o sexual puede condicionar a los niños o adolescentes de tal modo que consideren la violencia como un medio aceptable para resolver los problemas.


MUESTRA DE VIOLENCIA NO SOLO EN COLOMBIA, SI NO EN EL MUNDO ENTERO... !QUE ESTA PASANDO??????.....






Hoy en día es muy común leer en los puestos de venta de periódicos, sendos titulares que rinden culto a las orgías de muerte y sangre; de igual manera sucede con las emisoras de radiales, se propalan noticias nefastas, que lejos de informar fomentan el desconcierto en la población, y ni de que hablar, de la programación Televisiva, en donde se emiten programas con contenidos de actos y escenas violentas, que son transmitidas en horarios inadecuados.


HAY QUE ACTUAR YAA...... QUE ESTAMOS ESPERANDO????........


Como hemos podido ver, el problema de la violencia en general es un tema de suma actualidad. Los problemas generados por los casos de violencia en el país son múltiples, y en un lugar donde no existe una buena distribución de los recursos, el tema parece agravarse cada día más; lo vemos todos los días: La sensación de inseguridad de la gente tanto en nuestro país Colombia, como a nivel mundial.. Pero debemos plantearnos lo siguiente.... Será que existe alguna solución?. Lamentablente la respuesta parece ser que por ahora lamentablemente NO.

Creemos firmemente que la violencia debe ser tratada desde la prevención, comenzando por los hogares. Si tan solo un Padre se preocupara mas por su hijo, le dedicara mas tiempo libre en un mundo cuyas exigencias son más fuertes cada día, nos evitariamos tanto dolor o sufrimiento que nos deja un ser querido, con estos actos de violencia, y que deja cada día a más victimas entre niños y jovenes, madres sufriendo por esta delincuencía y el horror de haber perdido para siempre un ser querido.

No se trata sólo de educar correctamente a los niños o de tratar de reformar a los jóvenes, si no de tener conciencia de que es un problema que nos afecta a todos y como tal , debemos empezar a tratarlo, un buen primer paso es comenzando en los hogares, escuelas, universidades,etc. En donde se tenga contacto con la comunidad.

Por lo tanto podemos decir que los actos criminales siempre los llevan a cabo seres humanos. Hombres y mujeres, jóvenes y mayores, con su comisión, se convierten en delincuentes. Por esta razón, se hacen sospechosos de haber quebrantado la ley, son denunciados, perseguidos, castigados, y se intenta resocializarlos. Tal es la consideración del Derecho Penal.





______________

Fuentes:

  1. Video Violencia en el Perú.
  2. Video Acciones para la Paz.
  3. Definicion de Aseveraciones
  4. Definión de Radiodifusión.
  5. Definición de Psicotrópicas.
  6. Definición de Sendos.
  7. Definición de Orgías.

''' SI NO ESTAMOS EN PAZ CON NOSOTROS MISMOS, NO PODEMOS GUIAR A OTROS EN LA BUSQUEDA DE LA PAZ¨.. Autor: Confucio (551 AC) Filósofo Chino...































































































































































































































































































































































































































































































































































¡LA SEXUALIDAD EN LA ADOLECENCIA!


En la actualidad vemos como trasciende la sexualidad en los adolescentes sean niños o sean jóvenes con poco conocimiento del tema, muchos de los jóvenes piensan que es un momento crítico para sus vidas y no saben como actuar ante diferentes situaciones como el que una niña se desarrolle, a un niño igual. Para los niños es realidad es raro que sus partes intimas vayan cambiando de modo que es donde entrar los padres a explicar que es lo que esta pasando con nuestro cuerpo, por que lo que pasa por la mente de un niño es ¿Sera que me estoy enfermando?



Cuando no es así, todos los jóvenes deben cumplir ese ciclo como el ciclo de la vida nacer, reproducirse y morir. Cuando ellos trascurren este ciclo sus acciones y pensamientos cambian hasta su estado de animo, piensan que el mundo esta contra ellos sobretodo sus familiares, esto es la etapa mas difícil y rápida en la historia de cada persona. Aquí es cuando el joven habla de personalidad o reconoce algo que se llama así, que será vital para las siguientes etapas de la vida como ser humano.

Según el articulo sexualidad no es fácil definir cuando van acabar los cambios en el cuerpo y su madurez sexual. ¿Cuándo como jóvenes presentamos madurez sexual? En las mujeres la madurez sexual solo se alcanza cuando se cumple 30 años, y eso por que los ovarios se comienzan a envejecer, no cuando una niña se a desarrollado o a tenido su primera menstruación. En el caso del hombre su madurez sexual se alcanza entre los 16 a 18 años, es decir total definición de sus extremidades y genitales. Que biológicamente es la producción de semen.

¿Que tiene que ver el desarrollo de los jóvenes con la sexualidad?


Pues es el punto de partida de los jóvenes para incorporarse en lo que es el sexo y como se manifiesta en los diferentes sexos, hoy en día la sexualidad esta presente en todo medio, bien sea la televisión, internet, revistas, periódicos, personas y lo realmente importante es saber si lo que se esta informado allí es lo adecuado y correcto para la sociedad ¿Qué tanto saben los adolecentes d sexualidad? Es la pregunta que todos se deben hacer o sobre todo los padres de los jóvenes que tan solo tienen 15 años y ya tienen un bebe…. Es claro que los jóvenes confunden sexualidad con las relaciones sexuales.

Campaña Derechos Sexuales y Reproductivos




Dentro del desarrollo social de los jóvenes y de los seres humanos esta las situaciones como enamorarse, tener noviazgos, el deseo sexual, la masturbación e incluso en esta etapa es mas importante lo sentimental y corporal, es cuando hablamos de muchos tabús que surgen alrededor de los jóvenes como tal o de los padres que muchas veces no saben explicar que es la sexualidad? Que es tener sexo con una persona? Entonces como todo esto no es claro para los jóvenes de hoy en día, por ello es que el numero de habitantes de nuestra ciudad va creciendo, por que hay mucho jóvenes que no saben como cuidarse, no sabe n que existe algo que se llama métodos anticonceptivos y que ayuda a que tu novia o que la niña con la que tuviste relaciones sexuales por amor o simplemente por deseo no quede embazada o mucho peor aun que ninguno de los contraiga una enfermedad de trasmisión sexual.

Por lo siguiente es la educación la que tiene un punto importante de participación en cuando y como explicar la sexualidad a los jóvenes para que dichos factores sean aprovechados para una sexualidad sana y responsable.

Fuentes


Campaña derechos sexuales y reproductivos
Sexualidad
Métodos Anticonceptivos

SURGIMIENTO DE NUEVAS RELIGIONES

La sociedad está y ha estado influenciada por diferentes culturas urbanas del mundo, que han permitido a la juventud optar por cualquiera de estas, y como una rama importante encontramos las religiones que permite algunos jóvenes sumergirsen en ella y practicar algunos valores eticos y morales, como también lo pueden hacer jóvenes que se sumergen en otras culturas urbanas; ejemplo los Rastas, Punkeros, Emos, etc.


En la sociedad actual se puede evidenciar, como los jóvenes buscan infinidad de formas que satisfagan la necesidad de divertirse, y dentro de la gama de diversiones podemos hallar: la drogadicción, la violación, el homicidio, la violencia intrafamiliar, etc, me preguntó si estas personas hacen alguna pausa en sus vidas para reflexionar y cuestionarse a cerca de la ética y la moral, y si hay un Dios que los guía.



El hecho de que un joven este alejado de una religión esta siendo afectado teniendo en cuenta que es un camino que nos da un conocimiento de convivencia social, manteniendolo asi alejado de muchas cosas malas que podriamos hacer.




En la familia suele ocurrir que el padre pertenece a una religión y la medre a otra; los hijos en este caso crean confusion en sus vidas dejando asi su creencia en Dios a un lado. es por ello que muchas veces se generan problemas, en casa ninguno se entiende, cada quien por su lado entonces los hijos deciden dedicar su tiempo a cosas diferentes como la tecnología creando en su mundo espiritual un vacío.

En fin el siguiente video nos muestra como se debe actuar si estamos seguros de nuestros actos y en lo que queremos y creemos.








LA MOVILIDAD EN EL TIEMPO


Para empezar decimos que la movilidad en el transcurso del tiempo ha sido un problema deacuerdo al desarrollo socioeconomico de las grandes ciudades en este caso de bogota .¿Porque lo tomamos como un problema ?
la insatisfaccion de las personas que a diario se transportan en la capital "bogota " ya sea en los diferentes medios de transporte no estan comodas con los sistemas implementados por el gobierno para una mejor movilidad

En TransMilenio

TransMilenio es el sistema metropolitano de transporte masivo que funciona en la ciudad de Bogotá, Colombia.

Es el sistema metropolitano de transporte masivo que funciona en la ciudad de Bogotá, Colombia. Su construcción se inició en 1998, durante la alcaldía mayor de Enrique Peñalosa, inaugurado el 4 de diciembre de 2000, entró en operación el 18 del mismo mes, con las troncales (líneas) de la Avenida Caracas (hasta la Avenida de los Comuneros o Calle Sexta) y la Calle 80. Desde entonces se han abierto varias nuevas troncales y hay otras que están en proceso de construcción.


VIAS PARA SERVICIOS TRONCALES

Las vías para servicios troncales corresponden a los carriles centrales de las principales avenidas de la ciudad. Estos carriles exclusivos se acondicionan especialmente para soportar el paso de los buses y se separan físicamente de los carriles de uso mixto, disponibles para circulación de vehículos particulares, camiones, taxis, etc
en el transcurso del tiempo se ha evidenciado este problema ya que posiblemente no se ha encontrado la estrategia para detener esta gran problematica y en el ambito economico y social ahora es mas facil obtener vehiculo a un menor costo o con mayores facilidades de pago.


jueves, 3 de marzo de 2011

¿Qué estas pensando ? Síguenos en ... La galleta de la suerte.¿Hábito , vicio o costumbre?

Y mirando mi vida o tal vez la de todos los que me rodean son este tipo de preguntas , frases y aplicaciones las que cada día nos invaden , haciendo nuestra vida cada vez más fugaz , cada vez más publica , siguiendo predicciones que ciegamente seguimos al pie de la letra .
Vivimos en una era donde los Tweets y el "Me gusta" cambian nuestro estado de ánimo tan rápido como alguien que vive en el otro extremo del mundo se entera que estuve en una gran fiesta el viernes pasado por las fotografías de una gran amiga quien posee en su perfil más de 60 álbunes con recuerdos que ahora observa con gran deleite en una pantalla mientras trata de escribir algo gracioso o etiquetar a todos sus amigos evitando " perder tiempo"

Todas estas redes sociales y demás se han vuelto un habito en nuestro diario vivir son una muy buena herramienta no solo para averiguar qué pasa en la vida de nuestros amigos de demás pero como dice mi madre "Todo en exceso es malo", realmente una frase de cajón pero muy cierta , la necesidad de entrar a Facebook a Twitter o a cualquiera que sea la red social a escribir " Me siento mal , me siento triste , quiero ir de farra , perdí el parcial de Filosofía (nada que ver con el motivo por el cual escribo esto), se vuelve cada día más normal y una actividad a la cual le invertimos demasiado tiempo en el día , una costumbre que algunas veces realizamos incluso sin pensar en todo lo que traerá, bueno o malo.

Se ha vuelto tan normal toda esta invasión tecnológica que hemos perdido algunas habilidades como en el estudio , hoy en día que niño usa los libros para hacer sus tareas, en mis tiempos (tengo 17 años), todos mis trabajos los hacía con mis padres , con lo que ellos sabían y recordaban era suficiente , quedábamos maravillados y extasiados con todo lo que ellos nos enseñaban , como cambia todo desde el modo de comunicarnos y cumplir con nuestras labores en tan solo unos cuantos años, los niños hoy usan su computador portátil y su celular de última generación , y yo apenas con un celular que a duras penas vibra porque de tantos golpes ya ni el timbre funciona y con un computador que comparto con mi hermano y todos los días es la misma pelea por quien obtendrá el tan anhelado beneficio del Internet .




El tema de la tecnología hoy en día es un tema de gran controversia; Es cierto que su uso se ha vuelto de gran preferencia para la mayoría de la personas, y que si lo miramos y analizamos desde un punto de vista más trascendental y formal , la tecnología nos ha sido de mayor utilidad para todos , pero no podemos dejan en el olvido las consecuencias que esta nos ha traído. Nos hemos vuelto esclavos, dependientes , hasta inútiles con todo este avance , y hemos pasado de ser seres racionales a gente que se está consumiendo literalmente viva. Hemos caído en un abismo de ignorancia , de pereza y de cobardía porque creemos que nos estamos convirtiendo en personas cultas y sabias cuando lo único que hemos logrado con nuestra mala interpretación y uso de la tecnología ha sido un vasto retroceso social y cultural.

Kant decía en su libro ¿Que es la ilustración? :"Por eso le es muy fácil a los otros erigirse en tutores.¡Es tan cómodo ser menor de edad ! Si tengo un libro que piensa por mí , un pastor que reemplaza mi conciencia moral , un médico que juzga acerca de mi dieta , y así sucesivamente, no necesitaré del propio esfuerzo .Con sólo poder pagar , no tengo necesidad de pensar ; otro tomará mi puesto en tan fastidiosa tarea (...)"

Así nos pasa a nosotros diariamente , la tecnología se ha apropiado de nosotros haciéndonos hombres y mujeres anexos a la vida y no dueños de la misma . Me niego a la superficialidad en la que tantas veces nos hemos visto inmersos porque considero ya es necesario tomar conciencia y formar un carácter para ser autónomo tener un criterio claro y estricto de lo que es nuestra sociedad hoy en día.

______________


FUENTES
  1. Vídeo redes sociales
  2. ¿Que es la ilustración? KANT

miércoles, 2 de marzo de 2011

Buenas Noches NeoTomasinos!!!!!!


La Tecnología tiene varios puntos importantes pero según mi consideración, uno de los puntos más importantes es el cómo influye la tecnología desde el punto de vista político, en los distintos gobiernos. Más precisamente en aquellos que se encuentran en vías de desarrollos y aquellos desarrollados.


Para toda América latina se ha venido dando una gravedad muy importante, sucede que no solo el dinero que debe el gobierno invertir en tecnología es primordial, si no que las inversiones que deben hacer las empresas desbordan la capacidad económica de los países latino americanos.



Un gran ejemplo



Colombia solo invierte 0,4 del PIB en ciencia y tecnología


http://http//www.vanguardia.com/economia/nacional/76779-colombia-solo-invierte-04-del-pib-en-ciencia-y-tecnologia
















En conclusión tenemos un avance tecnológico tan rápido que nuestros países latino americanos tienen que hacer una inversión anual millonaria para tener la tecnología necesaria para la educación.
Ahora les pregunto

¿Países como el nuestro no tendrán los recursos suficientes para invertir en tecnología?
¿Tal ves no estamos utilizando la tecnología de la mejor manera y por eso no estamos tan bien educados para manejarla?




Fuentes