jueves, 3 de marzo de 2011

¿Qué estas pensando ? Síguenos en ... La galleta de la suerte.¿Hábito , vicio o costumbre?

Y mirando mi vida o tal vez la de todos los que me rodean son este tipo de preguntas , frases y aplicaciones las que cada día nos invaden , haciendo nuestra vida cada vez más fugaz , cada vez más publica , siguiendo predicciones que ciegamente seguimos al pie de la letra .
Vivimos en una era donde los Tweets y el "Me gusta" cambian nuestro estado de ánimo tan rápido como alguien que vive en el otro extremo del mundo se entera que estuve en una gran fiesta el viernes pasado por las fotografías de una gran amiga quien posee en su perfil más de 60 álbunes con recuerdos que ahora observa con gran deleite en una pantalla mientras trata de escribir algo gracioso o etiquetar a todos sus amigos evitando " perder tiempo"

Todas estas redes sociales y demás se han vuelto un habito en nuestro diario vivir son una muy buena herramienta no solo para averiguar qué pasa en la vida de nuestros amigos de demás pero como dice mi madre "Todo en exceso es malo", realmente una frase de cajón pero muy cierta , la necesidad de entrar a Facebook a Twitter o a cualquiera que sea la red social a escribir " Me siento mal , me siento triste , quiero ir de farra , perdí el parcial de Filosofía (nada que ver con el motivo por el cual escribo esto), se vuelve cada día más normal y una actividad a la cual le invertimos demasiado tiempo en el día , una costumbre que algunas veces realizamos incluso sin pensar en todo lo que traerá, bueno o malo.

Se ha vuelto tan normal toda esta invasión tecnológica que hemos perdido algunas habilidades como en el estudio , hoy en día que niño usa los libros para hacer sus tareas, en mis tiempos (tengo 17 años), todos mis trabajos los hacía con mis padres , con lo que ellos sabían y recordaban era suficiente , quedábamos maravillados y extasiados con todo lo que ellos nos enseñaban , como cambia todo desde el modo de comunicarnos y cumplir con nuestras labores en tan solo unos cuantos años, los niños hoy usan su computador portátil y su celular de última generación , y yo apenas con un celular que a duras penas vibra porque de tantos golpes ya ni el timbre funciona y con un computador que comparto con mi hermano y todos los días es la misma pelea por quien obtendrá el tan anhelado beneficio del Internet .




El tema de la tecnología hoy en día es un tema de gran controversia; Es cierto que su uso se ha vuelto de gran preferencia para la mayoría de la personas, y que si lo miramos y analizamos desde un punto de vista más trascendental y formal , la tecnología nos ha sido de mayor utilidad para todos , pero no podemos dejan en el olvido las consecuencias que esta nos ha traído. Nos hemos vuelto esclavos, dependientes , hasta inútiles con todo este avance , y hemos pasado de ser seres racionales a gente que se está consumiendo literalmente viva. Hemos caído en un abismo de ignorancia , de pereza y de cobardía porque creemos que nos estamos convirtiendo en personas cultas y sabias cuando lo único que hemos logrado con nuestra mala interpretación y uso de la tecnología ha sido un vasto retroceso social y cultural.

Kant decía en su libro ¿Que es la ilustración? :"Por eso le es muy fácil a los otros erigirse en tutores.¡Es tan cómodo ser menor de edad ! Si tengo un libro que piensa por mí , un pastor que reemplaza mi conciencia moral , un médico que juzga acerca de mi dieta , y así sucesivamente, no necesitaré del propio esfuerzo .Con sólo poder pagar , no tengo necesidad de pensar ; otro tomará mi puesto en tan fastidiosa tarea (...)"

Así nos pasa a nosotros diariamente , la tecnología se ha apropiado de nosotros haciéndonos hombres y mujeres anexos a la vida y no dueños de la misma . Me niego a la superficialidad en la que tantas veces nos hemos visto inmersos porque considero ya es necesario tomar conciencia y formar un carácter para ser autónomo tener un criterio claro y estricto de lo que es nuestra sociedad hoy en día.

______________


FUENTES
  1. Vídeo redes sociales
  2. ¿Que es la ilustración? KANT

3 comentarios:

  1. Una pregunta: ¿será que aquellas cosas malas de las que hablas (superficialidad, mediocridad)tienen que ver más con las tecnologías en sí mismas o con el uso que hacen de ellas las personas? A propósito, muy pertinente lo de Kant, el primer paso es atreverse a pensar por uno mismo

    ResponderEliminar
  2. Gordis, muy bueno!!
    gracias gracias ahahahaha

    ResponderEliminar
  3. Muy bueno Maria Angélica. El punto nos el exceso de avances tecnologicos, el punto es la mala interpretación de ellos. Por otro lado estoy totalmente de acuerdo contigo cuando hablas de las redes sociales, muy pocas personas tienen alguna red social mezclada con privacidad, es supremamente fácil enterarse hasta de lo que le esta pasando al primo del abuelo de la mamá. eso me aterra.

    ResponderEliminar