domingo, 6 de marzo de 2011

Violencia Juvenil




La Violencia sòlo comprueba una cosa: El ser humano sigue siendo inhumano...
La violencia ya no es sólo de los estratos bajos, se ha convertido en algo mundial, de todas las personas y todas las clases sociales. Hoy quiero hacer una reflexión de esta situación que se ha convertido en el pan de cada día en nuestro medio urbano.

Ahora es muy común que veamos diferentes medios en donde pareciera que le rindieran algún culto o estuvieran de acuerdo con la muerte, sangre…. En donde simplemente se abstrae solo la principal idea: La vida ya no vale nada, no tiene sentido.
Esta problemática está muy arraigada al medio en el que vivimos, y lo estamos asumiendo con pasividad tanto así que ya nos está envolviendo de alguna forma e inconscientemente no lo hemos notado o simplemente ha pasado desapercibido a nuestros ojos . Estamos obligados a conceptualizar que los principales afectados son los Niños, adolescentes, puesto que ellos no tienen el suficiente carácter de alejar y también son la población más vulnerable, llevándolos a tomar los diferentes caminos que se presentan para llegar a este fin la Violencia.
El problema no es solo de los jóvenes igualmente es del Estado y de los que se encuentran a su alrredor. La sociedad que de alguna forma pensamos que solo es de ellos pero no aportamos nada para tratar de erradicar esto sino por el contrario solo se critica y se hacen comentarios negativos. El mundo entero se ha visto involucrado vemos a diario que los adolescentes y jóvenes son los principales actores de homicidios, agresiones, muertes, lesiones… etc. Causándole daño a sus familiares quienes son los primordiales afectados.
Es algo absurdo pensar que la violencia afecta la Economía pero si observamos detalladamente esta disminuye el valor de las propiedades cuando hablamos de destrucción de lugares. Aumenta los costos de salud de manera desmesurada, reduce la productividad obteniendo como resultado la debilidad estructural de la sociedad. En la mayoría de los casos los actos violentos surgen desde el hogar, cuando un joven presencia escenas de violencia entre sus familiares, problemas afectivos y sicológicos, conflictos armados; haciendo de ellos que acepten esa VIOLENCIA como algo que no afecta demasiado porque si en su hogar es permitido quizás esté bien.

FACTOR SOCIAL

La familia es el primer departamento con el que los humanos tenernos contacto, son los que nos brindan el ejemplo de cómo vivir la vida o simplemente los encabezadores del comportamiento. Cuando este departamento se encuentra bien estructurado, hay formas de subsistir y principalmente hay valores inculcados el índice de violencia es aún menor.
Pero también se ve cuando este departamento esta desintegrado, las formas de vida no son favorables, los valores y la parte moral no es algo importante. En este caso la influencia social afecta mucho al individuo asumiendo actos violentos como su forma de pertenecer y hacerse sentir en una sociedad. Estos individuos suelen asociarse con otros que compartan un similar curso de vida, quienes empiezan a extraer códigos que los identifiquen. Y quienes que no pertenezcan a este entorno no son de ellos, los cuales en la mayoría de casos se convierten en sus víctimas abriendo camino a los llamados ENCUENTROS DELICTIVOS
El terrorismo que es un dilema que ha agobiado nuestra patria, desde tiempos pasados. La mayoría de nosotros hemos tenido que vivir situaciones de terrorismo externo que marca toda una generación, dando cabida a producir esa violencia en la ciudad.



FACTOR CULTURAL



Aquí es donde entran más que todo las IDEOLOGIAS de los jóvenes, lo que siguen, con lo que se sienten identificados, lo que los hace pertenecer a determinados grupos sociales y así promoviendo que se hagan sentir hacia los otros. Los medios de comunicación son elementales en este proceso, ya que los incita a seguir lo que de alguna manera está “bien” entrando en ellos como una moda. Estos se encargan de crear en los adolescentes una conciencia de movimiento masivo, lo que hace que choquen muchas veces en este sentido.
En tiempos pasado los medios de comunicación servían para acceder a las personas mantenerlas al tanto de todos los sucesos, el medio de cómo interactuar con las personas así existiera una distancia prolongada. Pero hoy día este fin se desemboco del camino, esto ya no es la importancia el fin es poder convocar pueblo para seguir sus propuestas, su moda, sus tendencias.
Pero nunca nos hemos preguntado el porqué ocurrió esto? La deducción más clara es que los jóvenes ahora son los que de algún modo están gobernando el mundo social, entonces es objetivo principal accionar en ellos y en su mente.
Los medios ya no son como antes en donde se tenía cierta restricción, ahora todos pueden tener acceso a todo y no tener una prohibición a la información que puede causar un efecto irreversible en el individuo.

"La violencia juvenil ya no está afectando solo al adolescente, se está involucrando también niños en los actos delictivos, en riñas e intimidaciones sociales; lo que se cuestiona es que si esto sigue así en que terminara esta sociedad”
El riesgo que ahora es importante es que sino se toman precauciones y medidas en un futuro no muy lejano ya no haya control social, y todo se convierta en una pesadilla sin fin. En donde ya no se valore la vida en lo absoluto, en donde solo exista la mentalidad de cómo hacer valer lo que se piensa sin importar lo que cueste y las consecuencias que traiga consigo.

Esta violencia esta abarcando todos los campos, educativo, familiar, etc. El conflicto ya no esta dando cavida a que las personas se puedan desarrollar intelectualmente, se esta dejando la enseñanza a un lado. Solo se están formando seres listos para las batallas para el vandalismo. En nuestro país se están tomando medidas por parte de las autoridades pero pareciese que esto causara mas ira entre los jóvenes, quizás la irracionalidad ya no esta dejando que se tome conciencia de que el problema va aumentando aun mas. Y no tan solo eso que ya no existe la balanza de vida, en donde se buscaba intereses pero por encima de eso se respetaba la vida, esto ya es del pasado la vida es un juguete con el que se puede hacer y deshacer. No obstante la preocupación aumenta cada vez mas.

Nosotros no tomamos esto muy enserio, por la sencilla razón que hasta que esto no toque en los nuestros es algo lejano. Pero alguna vez te preguntas: ¿Qué tan lejano està esto de mi y de los mios? O solo nos limitamos a decir : - Esto es un problema social y los que tienen el papel es la educación.
Realmente el pensamiento humano no toma conciencia ni tolerancia de esto, que debería ser prioridad en un país. Porque de este se desprenden muchos mas problemas que acabaran con la sociedad y cuando posiblemente ocurra esto se tomaran medidas pero ya demasiado tarde.


ANGELA VARGAS


1 comentario:

  1. El texto contiene varias contradicciones. ¿los jovenes gobiernan el mundo, por eso los medios intentan gobernarlos? ¿la violencia es exclusiva de ahora?¿no hemos sido violentos siempre? Esa sensación de más violencia, ¿no nos llega talvéz desde los medios?

    La división entre lo social y lo cultural estubo bien, pero la próxima intenta sintentizar y ordenar más tus ideas.

    ResponderEliminar