domingo, 6 de marzo de 2011

LA INSEGURIDAD… ¡PRODUCTO DE LA DESIDIA DE LOS QUE DICEN SER NUESTROS GOBERNANTES!


Hoy en día en Bogotá se viven momentos muy difíciles, en los cuales la inseguridad violenta resulta ser uno de los peores problemas que el ciudadano bogotano está obligado a soportar. La inseguridad es un fenómeno que, últimamente, se ha ido incrementado afectando a todos los estratos sociales sin hacer distinciones de ningún tipo.
Por otro lado encontramos a los medios de comunicación, encargados de difundir la realidad que el país atraviesa, teniendo un poder que les permite entrar en cualquier hogar y llegar a todos los ciudadanos. En varias ocasiones nos encontramos con que la realidad que los medios difunden no es la misma que la que nosotros percibimos en las calles.

Cuando en la sociedad hay una situación que no se sabe cómo resolver, un nivel de angustia que hay que bajar o una conflictividad flotando por el aire, se inventa un enemigo. Ciertamente se parte de datos reales, eso se generaliza y se maximiza por los medios de comunicación, que a través de recursos hacen que los demás temas no atraigan al receptor. De esta manera se puede ver la estrecha relación entre la inseguridad y los medios de comunicación, no se busca encontrarle la solución al problema, si no que se trata de excluirlo, influenciando nuestra forma de pensar a tal punto de creer que el delincuente no es una persona cuya conducta ha sido desviada por las falencias del sistema, si no que se trata de un enemigo, un individuo que la sociedad necesita eliminar.




Los medios de comunicación, poseen un poder de llegada a los ciudadanos tan extenso que se han convertido en el principal productor de ideas. Es a través de sus mensajes, que se renuevan y se crean opiniones, formas de pensar, de actuar y de sentir. Ellos son los que nos dicen que temas discutir y hasta cierto punto nos dicen que es lo que hay que pensar y decir.

La inseguridad, es producto de la corrupción, las malas decisiones políticas, y la ineptitud por parte de las instituciones encargadas de ejercer el control social. Un ejemplo claro, es la mala inversión que hace la administración de la ciudad de sus recursos, “roban” comienzan obras y no las terminan, la disminución de oportunidades de empleo, la calidad de vida emergente, la movilidad etc.… Varios entes sociales han intentado crear campañas para mejorar la calidad de vida de la ciudad, como por ejemplo garantizar la salud de los indigentes, realizar una adecuada recolección de basuras, alumbrado y aumento de entes policiales, pero cuando se va a incrementar esto no se puede por que ya no hay presupuesto por malgastar el dinero con los problemas personas y sociales de los Nule y el alcalde.



Luego de examinar las causas generadoras de la inseguridad y desarrollar la importancia que tienen los medios de comunicación, podemos decir que el fenómeno de la inseguridad es una difícil realidad a la que los bogotanos estamos sometidos, de la cual no hay una salida rápida, si no que el fenómeno solo podrá frenarse de acuerdo a medidas de reestructuración de las de la administración de la ciudad y los valores inculcados para un buen desarrollo; también es cierto que los medios de comunicación, con su inmenso poder para manipular modos de pensar y de actuar, en ciertas ocasiones provocan una innecesaria sensación de miedo en los ciudadanos.

FUENTES:


http://www.elespectador.com/articulo132595-samuel-moreno-dice-bogota-una-ciudad-segura

http://www.semana.com/noticias-nacion/inseguridad-bogota-cual-solucion/151122.aspx
http://www.atlas.com.co/webatlas/sia_blog/?p=3426

1 comentario:

  1. Bien Natalia, hay ideas muy buenas en tu texto. Me gustó lo de medios como generadores de ideas. Muy cierto. La próxima incluye más fuentes de información, tienes el nivel para poder excribir un texto más complejo.

    ResponderEliminar